sábado, 14 de febrero de 2009

Soy funambulista. 2ª parte (y final)

Se acabó esto de deshojar la margarita y seguir con el ramo entero. Se me vienen encima bastantes obstáculos que estoy dispuesta a atravesar, aunque lo tenga que hacer a cabezazos. Por fin voy a atreverme a cruzar la cuerda floja. Sin mirar abajo para que no me entre el vértigo.

Básicamente ya todos sabéis por donde voy. Hace algún tiempo le daba las mismas vueltas a lo mismo, con la diferencia que ahora he tomado la decisión y voy a llevarla a cabo. Llevo años en una carrera que no he querido hacer desde el principio y en vez de cambiarme antes lo único que he hecho ha sido alargar el sufrimiento hasta que todo ha explotado. Llevo mucho tiempo lamentándome por ello, pero desgraciadamente no tengo una máquina que me retroceda diez años atrás. Así que el primer paso es superarlo de una vez por todas, el pasado que se quede atrás que ahora me toca remendar los errores... y supongo que tendré que dar un montón de explicaciones... así que antes de decir nada a nadie tengo que convencerme fuertemente para no empezar a dudar. Porque aunque sé que mi madre me dijo que ella es feliz si yo estoy feliz también piensa que con 25 años que tengo ya va siendo hora de que empiece a centrarme. Sé que ella piensa que soy mayor para hacer otra cosa. Yo también lo creo, pero soy optimista y calculo que por lo menos llegaré a vieja pelleja así que el segundo paso es dejar de preocuparme por la edad.

El caso es que soy muy soñadora y muy idealista por eso los golpes que me llevo siempre me sientan tan mal. Me he parado a pensar y me he preguntado "qué me apasiona" y después me he preguntado "podría vivir de ello"... No lo sé. No sé si podré vivir de lo que me gusta pero como ya he dicho antes voy a llegar a vieja y me gustaría mirar atrás y sentirme orgullosa de mí misma para aconsejar bien a mis nietos...

Me estoy enrollando. Quiero hacer Comunicación Audiovisual. Ahora ya no estoy en la radio y no he llevado muy bien eso de dejar de escribirme los guiones. Me he dado cuenta de que no lo hago por hobby. Lo hago porque me gusta, porque me siento segura haciéndolo. Y creo que a pesar de los millones de defectos que tengo también poseo ciertas cualidades. Y aunque sé que mi cerebro sería como un diamante en bruto para el gremio psiquiátrico también me gusta la cabeza que tengo. Aunque oiga voces y mantenga conversaciones conmigo misma y luego me mee de la risa y me ponga a escribir un montón de historias que no me lleven a ningún sitio...

Por desgracia para mí, escribir guiones no te hace guionista. Ya me gustaría decir que lo soy pero si no tienes un trozo de papel que diga "a esta tía le han dado por culo cinco años para conseguir este papel" no eres nadie. El problema de Comunicación Audiovisual es que no hay en Alicante. Bueno, sí. Tendría que irme a La Ciudad de la Luz, un complejo cinematográfico que hicieron hace un par de años. He llamado al Centro de Estudios para preguntar cuanto vale y evidentemente no me lo puedo pagar. Vale tanto dinero que me puse a hacer cálculos y me sale más barato irme a Valencia. Alquilarme un piso en Valencia, vivir allí y estudiar allí me sale casi por el mismo precio que estudiar el primer curso en Ciudad de la Luz...

Conclusión: pues vete a Valencia, me dice mi parte contratante. ¿Así de fácil? Pues claro. ¿Y qué pasa con nosotros? Que sólo estamos a dos horas. Por eso es mi parte contratante. Es él el que pone el equilibrio y menos mal que casi nunca me hace caso... Pero llamé a Valencia y no me puedo cambiar de carrera. Conclusión segunda: estudio el primer año en Ciudad de la Luz y luego me cambio a Valencia...

Así que tanto rollo he metido para contar esto. El problema principal es que no tengo trabajo y como siempre hago las cosas del revés me pongo a buscarlo justo en el momento en que abundan los despidos en vez de las contrataciones. Y aunque me dieran un trabajo mañana no me daría tiempo a recaudar todo el dinero que necesito. Pero como ya he tomado la decisión me tengo que poner en marcha y más que "intentarlo" tengo que "hacerlo".

No más llantos. No más vueltas atrás. No más margaritas...


7 comentarios:

jesus (of suburbia) dijo...

Tienes talento (mucho), puedes vivir de ello, vivirás de ello, merece la pena el esfuerzo y el cambio ahora, soy tu manager futuro, vamos al 50%.

comunllum dijo...

Bravo! No puedo puntualizar nada de tu post. Te admiro.

closada dijo...

lola, quillita, esta majadera cabeza siempre ha hecho lo que le ha pedido su cuerpesssito rumbero. Así que sólo puedo decirte: ¡ADELAAAANTE!

La edad no es problema. Fíjate yo, que tengo 33, jejejeje. Bueno, yo terminé ya Historia del Arte; pero, precisamente, comencé Trabajo Social hace tres años, primero, por vocación y, segundo, porque mi vida deparaba en trabajos miserables o mal remunerados que no llevaban a ningún lado.

Currela en lo que sea, ahorra un poco y cómete la Comunicación audiovisual con patatas. Seguro que sale tutto bien.

Un beso muy grande, pequeña lola

Superfucker dijo...

Es cierto que la edad no es problema...yo tengo treintaiséis, me he dedicado profesionalmente al cine durante diez años y hace más de ocho que lo dejé.
La pregunta "¿qué es lo que me apasiona?" es correcta...estás en la edad de hacértela.
La pregunta "¿podré vivir de ello?" no me parece adecuada, parece más bien inducida por presiones familiares o de tu entorno...bueno, si quisieras hacerte corredora de bolsa o estampadora de camisetas sería lógica la inquietud crematística pero...
...pero tú dices que quieres estudiar comunicación audiovisual y escribir guiones. Tú quieres ser artista.
Y un artista hace no lo que quiere, si no lo que necesita hacer. Claro está que todos los artistas desean ganar dinero como para vivir de su arte, pero si no lo ganan siguen con ello, por que su motor es existencial, no pecuniario.
No estoy de acuerdo en que para escribir guiones necesites un titulito que lo acredite...lo que te hace guionista es escribir guiones y no el puto certificado por el que pagas. En las escuelas marcan una pauta a seguir para todo el rebaño, prometen prácticas en empresas, bolsas de trabajo y primeros contactos con el mundillo...pero esos contactos te los puedes hacer tú solita si eres lo bastante emprendedora. Y lo que te enseñarían en clase puedes aprenderlo tú solita mirando mucho cine y comprando un par de manuales de técnicas narrativas.
Ojalá consigas entrar en una de esas escuelas si es lo que al final decides, pero si no puedes, escribe igual, inscribe tus guiones en el registro de la propiedad intelectual (eso es importante, que el mundillo está lleno de miserables sin escrúpulos) Y despójate de vergüenza y complejos como para empezar a llamar a las puertas e ir moviéndolos.
En algunos de los pasajes de lo que has escrito me he sentido como si me señalaras con el dedo, pues yo he pasado dolores de cabeza parecidos a los que a tí ahora te aquejan. No te envidio. Sí te deseo que dentro de unos años puedas tener la tranquilidad de espíritu que da saber que lo intentaste. Si realmente te apasiona, posiblemente haberlo intentado sea recompensa suficiente como para que no importe si lo lograste o no...eso ya no dependerá de tí. Sí que dependerá de ti la pasión que inviertas...en mis cuatro años de estudiante y diez de profesional me rindió muchos más beneficios la pasión y la desvergüenza que gasté que las horas lectivas...de hecho, ya había trabajado en ello antes de empezar a estudiar.
Un abrazo muy fuerte.

Bellota dijo...

En realidad, todas las decisiones que tomamos tienen sus pros y sus contras. Hay algunas de estas decisiones que sólo tienen pros y otras que solo tienen contras... ¿y que mas da? Al final son nuestras decisiones las que hablan de nosotros y por nosotros y no un "yo iba a tal o a mi me hubiese gustado tal...".
Nadie dijo que fuese fácil, pero un montón de gente dice que sí que tenía que ser.

Muchísimo ánimo Lola!! Y a por todas!!

Jesús dijo...

Vaya, creía que ibas a decir que ibas a hacer filología! La idea de Comunicación Audiovisual me gusta más :), tiene que ser muy interesante.
Siempre pensé que me encantaría también que hubiese esa máquina para regresar 10 años atrás, pero sabes?creo que no la necesitamos. Cuando tenía 25 creía que era demasiado mayor para hacer cualquier cosa nueva. Ahora que tengo 29 me doy cuenta de que era super joven y es ahora cuando me veo mayor para hacer nada nuevo. Supongo que dentro de 5 años pensaré que ahora era muy joven y que podía hacer cualquier cosa y entonces me seguiré sintiendo mayor...
Creo que en realidad sólo somos demasiado mayores para hacer algo cuando físicamente ya no somos capaces. Por ejemplo, yo ya me veo mayor para empezar a competir en natación a nivel internacional y llegar a las olimpiadas (quizás si me presento por un país que no tenga nadadores... Pues igual sí que puedo,no?).

Bueno en resumen, lo que quería es enviarte todos los ánimos y todo el apoyo posible para que realices tus sueños. YES YOU CAN :)

Uncactus

PD: Ya escuché tu voz y es muy guapa! Debe ser que tú no te has oído sino lo crees así...

Anónimo dijo...

Hoola señorita Lola :) resulto ser muy interesante su espacio y le felicito :), le agradeceria y a la vez seria muy
grato si podriamos realizar intercambio de enlaces. Nuestra pagina para que ustedes nos enlacen es http://www.easycreate.es/ titulo: Diseño web
y nuestra web para intercambios es http://www.easycreate.es/links.asp
Espero su respuesta, muchas gracias seo@easycreate.es