jueves, 11 de diciembre de 2008

Grunge is not dead

O al menos hoy lo he resucitado por un rato...

Aún recuerdo el palo que me llevé cuando a los 14 años me enteré de que Kurt Cobain se había metido una bala en la cabeza. Realmente si ahora lo pienso, qué mala influencia para una niña como yo. Porque la adolescencia es muy jodida, pero algunos la llevan mejor que otros. Si en la infancia somos esponjas que absorvemos todo lo que está a nuestro alrededor imagina lo que somos en la adolescencia, los bichos más raros del planeta. No somos ni mayores ni pequeños, estamos en mitad de todo. El cuerpo nos cambia. Yo lo pasé fatal. De la noche a la mañana pasé de ser una bolita con gafitas y coletas a tener un pecho enorme y caderas. ¿Y ahora qué hago con esto? Fue lo que pensé. Pues intentar disimularlo... aunque no coló porque mi clase era un hervidero de hormonas alteradas.

El caso es que cuando eres adolescente debes pertenecer a alguna tribu urbana o la llevas clara para sobrevivir en la jungla de los quinceañeros. Y como siempre llego tarde a todas partes y nunca me entero de nada me quedé fuera. Mi universo y yo y luego el resto. Y es que había descubierto el grunge, que era casi como una forma de vida. Y mi madre disgustada porque iba totalmente desarrapada. Y casi se cae de culo cuando mi hermano pequeño de dos años le dijo: "de mayor quiero ser como Lolita, vagabundo".

A todas horas desde mi habitación se escuchaba Nirvana a todo volumen. Y a mi padre no le hacía mucha gracia que tuviera pósters de un tío muerto que cantaba "Rape me" (Viólame). Y yo le contestaba que las letras de Prince eran mucho peores. Una vez intenté traducir una de Prince que me encantaba y decía algo así como: "hazme una paja en el coche de tu padre, oh sí, oh sí, nena". Al final a todo el mundo le acabó gustando Nirvana y acabé poniéndolo en el equipo de música del salón, que ahí sólo se ponían los buenos...

Así que esa fue mi época dorada. Camisas de cuadros, pantalones rotos y una gran incertidumbre sobre el futuro (bueno, esto último me perdura). Y la época grunge terminó cuando cumplí los 18 y llevaba desde entonces sin escuchar Nirvana. Y hace dos días me dio el venazo de escuchar el In Utero. Y ayer fui a casa de mis padres a revolver mi armario y en el fondo del fondo estaban mis discos de Nirvana. Y mientras escribo lo tengo al máximo volumen. Y había olvidado cuánto me gustaba "Very Ape". Y es extraño porque al escucharlo después de tanto tiempo estoy teniendo las mismas sensaciones que tenía entonces. Igual es que no he madurado, aunque prefiero decir que en realidad, no he cambiado tanto...



5 comentarios:

comunllum dijo...

A mi ya me pilló algo mas "crecidito" (es un decir, ya que nunca crecí demasiado, en ninguno de los sentidos), pero si me pusiera algun disco, cosa que también hace tiempo que no hago, me traeria muchos recuerdos de una gran epoca.

Señor A dijo...

La verdad es que nirvana no me gusto nunca mucho, era mas de perl jam.
Recuerdo el Vs a todo trapo en la cadena de casa y las protestas de mi madre.
En mi casa, todos los domingos uno de nosotros elegía la música a poner mientras limpiábamos la casa.
Un domingo puse el Vs a todo trapo y lo que al principio era rechazo luego fue gustando un poco mas!
Sobre todo "Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town"y "Rearviewmirror"
Años mas tarde, "Better Man" se convertiría en algo mas que una canción para mi (pero al revés).
Kisses

Rafael dijo...

Je, yo también tuve mi época grunge, aunque la muerte de Kurt Cobain me pilló en la "mili".
Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden, Counting Crowns, Stone Temple Pilots, Nirvana (por supuesto)... mi pelo largo, mis camisas a cuadros, mis botas militares con pantalones cortos jaja, qué tiempos.
Luego todo aquello terminó, pero vino el indie y fue aún mejor (Lemonheads, The Breaders, Los Planetas, Fila India, Nosoträsh...) aysss.
Igualito que lo que se hace ahora, vamos.
Por cierto, que a las chicas os salgan caderas y pecho es LO MEJOR DEL MUNDOOOOO!!! ;)

Anónimo dijo...

Que gran tema de "Blue Oyster cult" no tenía ni idea de esta banda!, esto es lo que hace a veces magnífico tu blog, ves te das cuen?? tienes ahora en tu gramola buena música; Ah y
respecto a Kurt cobain, me ocurrio lo mismo en parte que a tí, me indigno que
gente así rodeada de conocídos y amigos de otras bandas como "Rem" y el propio lider de esta última, Michael Stípe, que sabía con buen critério que algo le ocurría a su amigo Kurt no ¡Actuara!! y pusiera algún remedio para evitar que el se pegara dos tiros en la cabeza por que sí, y ahí es cuando empiezo a ignorar a esta clase de gente, que podían haber echo tanto por las nuevas generaciones pero prefirierón en su momento mandarlo todo al diablo y nada más. Es comprensible que en esta vída somos todos muy distintos y afrontamos los problemas de muy distinta manera, pero en el caso de Kurt,fuerón momentos muy convulsos en todos los estratos sociales.
Saludos!

Mirko dijo...

Mi adolescencia fue también traumática, era bastante retraído. Y tampoco me aboné a ninguna tribu urbana, siempre me ha parecido algo de gente con poca personalidad que necesita reafirmar su ego con los demás.
Mi mejor época, ahora, sin ningún tipo de miedo o reserva.