miércoles, 12 de marzo de 2008

Como odio tener que asumir cosas que no quiero. Por ejemplo la muerte. Eso es algo que sabemos todos, me atrevo a decir que lo sabemos desde el primer día que nacemos, que para eso lo hacemos con los puños cerrados y llorando. El médico te hace llorar para saber si respiras. Es curioso que nada más venir a este mundo te den una palmadita en el culo. Es el aviso de que no será la primera colleja de tu vida...

En algunas culturas la muerte está más que asumida, es incluso un motivo de celebración. Una vez puse en el otro blog un fragmento de Los sueños de Akira Kurosawa donde se celebra un entierro como si fuera una fiesta nacional... Pensar así me parece maravilloso, incluso la mejor forma de honrar al fallecido (evidentemente si es una persona mayor). Pero aquí no es tan fácil hacer eso, sobretodo si de la noche a la mañana ves el proceso de consumo de alguien que quieres.


¿Por qué tenemos tanto miedo a la muerte? Porque duele


6 comentarios:

Mirko dijo...

A mí me da auténtico pavor. Porque soy ateo y sé que no hay nada después, y la nada, el vació, no la soporto.

Anónimo dijo...

Creo que lo que asusta no es la muerte, sino el vacío que dejan los que se van. El verles marchar.

Y pienso que el mejor homenaje que podemos hacerles, sean mayores o jóvenes, es aprovechar hasta el último segundo lo que a ellos se les ha negado: la vida.

closada dijo...

Creo que la muerte da miedo porque aún somos incapaces de integrarla como algo perteneciente a la vida, sin más. C'est à dire, porque es un proceso vital, como el comer, bailar, reir, llorar, hablar... del que, sin embargo, siempre estamos buscando una explicación más o menos racional. El haber inventado esta experiencia post-vida es lo que ha "enfermado" a la humanidad en ese miedo irracional.

Anónimo dijo...

Porque estamos demasiado anclados a la vida...

Emilio dijo...

También he visto "los sueños..." me gustó la historia del anciano, es muy poética. Cómo afrontar la muerte...terrible pregunta. Es muy duro cuando te toca de cerca, un familiar, un amigo.. vivimos de espaldas a ella hasta que se presenta sin avisar. Creo que por nuestra tradición cultural somos muy individualistas, a diferencia de los orientales que la asumen con más naturalidad.

Anónimo dijo...

Pues yo pensaba hace poco que no me daba miedo . Y no me da....eso podía ser la expresión de un ego autorrealizado y esas cosas, y va a ser que no........estoy tan mal, tan mal que no le tengo ningun miedo